Cristian


Yo me llamo Cristian, tengo 11 años y voy en 6to. En la escuela de Cuentepec, me enseñan las divisiones, las multiplicaciones y a leer libros. Me gusta mucho el náhuatl porque se me hace bonito, tiene palabras bonitas como yolotl que es corazón. También hay animales que me gustan como tototl que quiere decir pájaro, koatl que quiere decir víbora o serpiente y ayotl que quiere decir tortuga. Los colores también son bonitos como istak que quiere decir blanco, tililtic que quiere decir negro, nextik que quiere decir gris y kamojtik que quiere decir morado.

En la casa, mi mamá hace tortillas a mano. Las hace en un metate, ahí las hace bolita. Las aplasta en una tortillera, las pone al comal y se cuecen. Las pone en un chiquihuite y luego nos las comemos. Mi papá trabaja de albañil y también siembra maíz. Para sembrar maíz, mi papá primero escoge los que no tengan hoyo y los pone en un bote. Luego los siembra. Cuando está grande solo un poquito, les pone abono. Después folidol. A mi no me gusta ir porque te vas a cansar porque te quema el sol y caminas mucho. Yo acompaño a mi papá al campo a ver la milpa, para que no se la coman los animales. Cuando hay animales yo los espanto lanzándoles piedras.


A mí me gusta jugar futbol con mis papás y mis vecinos. También me gusta jugar al básquet. En la televisión veo partidos de futbol, noticias y caricaturas. Cuando veo noticias veo lo que pasa: los accidentes y que hay muchos asaltos. Cuando utilizo el internet, veo juegos de Mario Bross y videos. Los videos que más me gusta ver son los de miedo como los de Chucky o el demonio. A mi me da porquita emoción salir en televisión porque todavía no me la creo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario