Héctor


Me llamo Héctor, tengo 10 años, voy en 5-B de primaria y vivo en Cuentepec. En la esucela aprendo restas, multiplicaciones, palabras y dictados. Aprendo animales como koatl que quiere decir víbora o serpiente, tochtli que quiere decir conejo, chichi que quiere decir perro y mistontli que quiere decir gato. A mi me gusta el color azul y se dice xiujtik en náhuatl.

Mi mamá no trabaja. Ella hace las cosas de la casa: lava y prepara la comida. Ella hace sopa, pero a mi me gusta mucho el pollo en caldo con poquitas verduras. Mi papá trabaja de albañil. En mi casa, hay dos perros. También hay un árbol de limón y otro de maracuyá.También, hay una como casita en donde mi abuelita hace su barro como comales de barro. Ella usa el barro, lo molda y le pone cosas. Si se trata de un animal, le hace sus orejitas. A veces vende su barro y a veces no. La tía de su papá ha metido sus figuras a concursos y ha ganado muchos premios, ha hecho personas en una rueda y una fogata, alcancías y conejos. Mi mamá “su mamá” no hace barro, hace escobas y vende hojas para hacer tamales. Mi abuelito siembra, él me dice que me siente, mientras siembra el maíz. El maíz nos lo comemos en las fiestas: en pozole o en elotes.

Me gusta estar junto a mi familia. Algunas veces vamos a Cuernavaca a divertirnos con nuestros familiares. Allí en Cuernavaca, vendemos la fruta que nos dan los árboles o en el pueblo las compran. También hemos ido a Chapultepec. ¡Me gusta ir a Chapultepec porque es divertido!

Yo sí utilizo el internet y lo hago con una banda ancha, para escuchar música pop. Cuando me dicen que voy a salir en televisión, me asusta, pero me agrada y me da pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario